miércoles, 25 de febrero de 2015

VIOLÉNCIA SIMBÓLICA Y EDUCACIÓN

A continuación os dejo un video en que primeramente aparecen situaciones reales de la vida cuotidiana de cualquier persona con sus hijos a su lado y realizando acciones violentas que luego para sus hijos serán fuente de su educación y comportamiento cuando sean mayores. Creo que hay que tener muy en cuenta estas actuaciones delante de los hijos, ya que somos los referentes y ctuarán de la misma forma. La segunda parte del video creo que el autor nos intenta decir que la violencia simbólica está introducida en nuestra sociedad desde hace muchos años, cómo nos muestra que los niños van a un colegio y las niñas a otro, los niños juegan con una pelota, las niñas van con lazos en el pelo,etc. Finalmente nos quiere decir que la violencia simbólica esta relacionada directamente en la educación escolar, que los docentes tienen parte de culpa de dicha violencia.

Yo opino que actualmente esto ha cambiado pero siempre hay algún docente que si que lo hace y esto debería de cambiar. En el pasado como ha mostrado el video si que se trasmitian y se creaban situaciones de violencia simbólica. Por ejemplo mi tia, me dijo que a mi abuela en el colegio la enseñaban a coser, a fregar, a realizar tareas de casa y los hombres cuando acababan la jornada laboral iban al bar a fumar y charlar entre ellos. Creo que esta sociedad esta cambiando de forma positiva a la reducción de esta violencia pero nunca se erradicará.

Aqui os dejo el video, creo que es interesante para reflexionar a los futuros docentes.

2 comentarios:

  1. POr que, según tú, ese vídeo representa la violencia simbólica?

    ResponderEliminar
  2. No representa la violencia simbólica en su totalidad. En el video se muestra que hace años en el colegio las mujeres aprendian a hacer las tareas de casa, mientras los hombres eran los que aprendian como es el colegio ahora. Esto provoca durante muchos años una violencia simbólica de género, es decir, durante muchos años las mujeres se han dedicado a las tareas del hogar y a cuidar a los hijos mientras que los hombres eran los que "traian el dinero a casa" ya que para eso se les había formado a ambos géneros. En este tema la educación ha cambiado a bien pero aún muchas familias siguen actuando de la misma forma y lo que es aún peor es que siguen pensando igual.

    ResponderEliminar