domingo, 29 de marzo de 2015

Que me ha supuesto leerme el "Mal de Escuela"

Voy a dejar un post donde voy a dar mi opinión sobre la lectura que tuve del libro de Pennac. Me parece un libro muy interesante para ver situaciones por las que pasa el autor en toda su vida escolar y como cambia para luego poder dedicarse profesionalmente como profesor. Creo que hay muchos alumnos que pasan por la misma situación que el autor, en que el colegio les aburre de tal forma que acaban dejándose los estudios. Muchas veces es por falta de motivación. Este aspecto lo deben de reforzar los profesores, donde en su vida lo hicieron e profesores del autor. Me pareció muy interesante un comentario que hizo en el libro donde decia aproximadamente que el profesor no debe prestrale mas atención al buen alumno sino al que se descolga para ver si puede reengancharlo. La forma de dar la clase es un aspecto muy importante en los alumnos que se descuelgan. Por ejemplo, yo tuve un maestro de inglés que sólo se preocupaba por la gente que sabia inglés y los que teníamos un nivel inferior pasaba de nosotros. Que ocurió? Pues que nadie queria ir a sus clases y a final de curso aprobaran 5.

Me parece un libro muy interesante para gente que se quiere dedicar a ser maestro o profesor, ya que creo que es igual de importante saber conocimiento que saber transmitirlo. El libro nos hace abrir los ojos y ver un poco más allá de nuestra vivencia escolar.

Discutiendo con mi hermana sobre el tema, salió que ella siempre fué una alumna excelente y yo siempre más justo. Pero saque el cuaderno de notas y le di la razón a Pennac sobre la transmisión de conocimiento. Tan sólo con ver alguna nota mia que pasaba del 8 era cuando me gustaba el maestro, ya fuera por su forma de ser, o porque me gustaba más su materia o porque estaba más pendiente de mi. Mi hermana me decia que eso no era así, que ella había tenido los mismos profesores y sacaba las mismas notas normalmente y que eso era porque sólo estudiaba lo que me gustaba y no le ponía el mismo empeño a lo que no me gustaba. En fin, yo creo que no era un zoquete pero tampoco muy buen alumno, pero siempre he tenido pensamientos positivos sobre esos maestros que me han puesto mejor nota que no el resto.

En fin, me gustó bastante el libro, ya que hace reflexionar sobre el tema de como educar, y para los que se quieran dedicar a ello tener ya una idea de que el saber transmitir puede ser más importante que el saber.

1 comentario:

  1. Bona vesprada Gerson, estic totalment d’acord en el que dius. Crec que els professors no poden deixar de banda als ‘zoquetes’ perquè tenen una responsabilitat moral respecte aquests i els tenen que guiar per la senda correcta. No obstant a això, no es pot deixar de banda tampoc al alumnes més motivats ja que aquests tenen que seguir aprenent i millorant els seus coneixements, a més de no provocar que es desmotiven. Per tant, pensi que els professors tenen que saber equilibrar aquestes dos forces per a tindre èxit en les seues classes. Personalment, m’encanta el llibre perquè dona idees pràctiques de com enfocar les situacions respecte als alumnes amb problemes (que solen ser familiars) els quals es costa seguir el ritme establert, però Pennac els sap conduir per la senda correcta i com a pràctic reflexiu es fixa en el que esta ocult en la docència. Salutacions!

    ResponderEliminar