jueves, 16 de abril de 2015

JUSTIFICACIÓN DEL CARÁCTER EDUCATIVO EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

Después de hacer la entrada anterior voy a opinar sobre las cosas positivas que tiene el deporte en relación a la educación, es decir, lo que hace que el deporte tenga un valor educativo. Cómo decía Herbert Spencer, la focalización de la enseñanza en la dimensión física era tan relevante en dichos educadores que con la práctica de los contenidos pensaban alcanzar el desarrollo corporal y todos los valores que les asignaban. Yo voy a hacer hincapié en esto, ya que en el deporte tu aprendes a realizarlo, gracias a tu entrenador, pero si su forma de actuar no es la adecuada puede conllevar a malas actitudes dentro del deport y fuera de él. Es decir, si te dice tu entrenador "o pasa la pelota o pasa el jugador" ó "si hay que dar una patada para que no marque se da" esto son actitudes no educativas. Por eso los educadores del deporte, como son los entrenadores tiene que aplicar un fair play a sus jugadores, y hacerlos buenos en el deporte y como personas, ya que no sólo van a ser jugadores toda su vida. Para mi el papel que tiene un educador deportivo es muy importante para que haya un buen valor educativo en el deporte.
Un buen ejemplo es el siguiente video que voy a mostrar. Voy a hablar de el caso de Carles Puyol, un claro ejemplo de deportividad dentro y fuera de los terrenos de juego, pero dando esa actitud en el campo se gana el respeto de todas las aficiones de futbol del mundo, ya que sus actos hablan por si solos. En más de enzarzarse en peleas o polémicas, él las pone a un lado y lo deja. Creo que para él el ganar no es sólo ganar como sea, sino ganar limpiamente y con honrraadez y deportividad.
En el video podemos observar acciones educativas dentro del deporte, como por ejemplo que siempre esta la amistad por encima de cualquier rivalidad, o que por mucho que se busque la tangana por un jugador, cosa que puede influir negativamente entre aficionados el lo soluciona cortándola de raiz sin hacer caso al rival y apartando a su compañero o parando una celebración de gol de sus compañeros en un campo rival cuando iban ganando por muchos goles para no incitar peleas de los aficionados al equipo o cualquier problema que pudiera surgir. 
Pienso que dichos comportamientos deberian de suceder todos los dias en todos los deportes porque esto conduciria a una buena educación en el ámbito deportivo. En esto quiero decir que en el deporte podemos aprender a movernos y a aprender corporalmente, pero es necesario también el hacerlo de forma educada y para esto se tiene que introducir desde bien pequeños a todos los niños para que puedan aprender del deporte y poder disfrutarlo de forma educada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario